Los juanetes

Causas de la aparición de los juanetes

Los juanetes son una deformidad en la parte lateral del dedo gordo del pie, más concretamente en la articulación. Hay muchos estudios sobre este problema pero lo cierto es que no existe una causa concreta y clara.

Muchos de nosotros nos haremos muchas preguntas de ¿porqué salen los juanetes? Existen muchos síntomas o causas por las que se producen esta inflamación de las articulación en los dedos del pie, pasaremos a detallar las más comunes o más conocidas:

Pueden producirse por causas genéticas, o por el uso de un calzado inapropiado, así como problemas de nacimiento o lesiones y enfermedades deformaciones provocadas por la edad.

Las posibles causas de la aparición de los juanetes son:

A pesar de no tener una respuesta absoluta, hay investigaciones que revelan algo de luz y nos indican como posibles causas de esta enfermedad:

1.-Causas Genéticas:

Recientes estudios han demostrado que los juanetes tienen un factor genético. Si muchos miembros de tu familia los han tenido o tienen tienes más posibilidades de sufrirlos.

2.-Problemas de Nacimiento:

Las personas que nacen con los pies planos o sin curvatura en la planta del pie, deben llevar zapatos ortopédicos y tienen más probabilidad de desarrollar esta enfermedad, así como las personas que tienen el dedo gordo del pie más largo que los demás, a esta enfermedad se le conoce con el nombre de dedo egipcio.

3.- Uso de un calzado inapropiado:

En ocasiones puede darse el caso de el uso de un calzado demasiado pequeño y que limite el movimiento de los dedos del pie o el uso de tacones en mujeres con la puntera estrecha favorecen al desarrollo de este problema. También las personas que realizan ciertos deportes o bailes como el ballet, en el que la presión y la posición del pie favorece a su aparición.

Si bien no es una causa directa, pueden influir negativamente en el desarrollo de los juanetes, favoreciendo su aparición y crecimiento.

Llevar calzado demasiado apretado puede significar que un juanete que de forma natural no iba a deformarse demasiado se transforme en una malformación con cirugía como único tratamiento.

Es importante por lo tanto llevar un calzado holgado con el que podamos andar cómodos, sin notar presión en los pies.

causas juanetes

Los tacones en las mujeres también pueden provocar la aparición de juanetes ya que hacen que el peso corporal caiga sobre la punta de los pies, ejerciendo más presión sobre la articulación del dedo gordo que la que debería soportar.

4.- Enfermedades deformativas o de la edad:

En este apartado vamos a detallar las enfermedades más importantes y conocidas relacionadas con esta enfermedad:

Artritis: Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, habiendo varios tipos. Si afecta a una única articulación se le llama monoartritis, entre 2 y 3 oligoartritis y más poliartritis.

juanetes causas

También se hace una distinción dependiendo de la causa y de las partes del cuerpo a las que afecta. Se ha comprobado que las personas con los siguientes tipos de artritis tienen más posibilidades de padecer juanetes:

– Artritis Reumatoide: Inflamación y dolor en la articulación debido a que el propio sistema inmunológico ataca los tejidos de esta. Es una de las artritis más comunes.

– Artritis psoriásica: Asociada a la psoriasis, una enfermedad de tipo reumática ya que también es el propio sistema inmunológico el que ataca a ciertos tejidos, en este caso la piel. La artritis psoriasica provoca dolor e inflamación en las articulaciones así como sarpullidos, manchitas y ronchas resecas en la piel.

– La gota: Uno de los tipos de artritis más dolorosos.

5.- Causas Puramente fisiológicas o lesiones:

También es posible que la causa principal de los juanetes no sea otra que la estructura propia de nuestro cuerpo. Así, personas con alguna lesión o desequilibrio muscular tienen más riesgo de padecerla por la deformación de la pisada.

Estas son las causas principales y más comunes, pero pueden existir otras menos conocidas, como la práctica prolongada de ciertos ejercicios, malas costumbres, etc… Sea cual sea la causa, si los juanetes empiezan a influir en la vida diaria, debemos acudir a un especialista y plantearnos seriamente la cirugía como remedio eficaz y permanente.

También te interesará: