Los juanetes

Juanetes en los niños

¿Por qué aparecen los juanetes en niños?

No es un problema muy frecuente en niños pero cuando se detecta la aparición de juanetes en niños se debe atajar el problema rápidamente.

Causas

Primero hay que valorar las causas para buscar la mejor solución, ya que como el pie del niño esta en constante crecimiento puede solucionarse rápidamente si el problema no es por herencia o genética.

Normalmente en el caso de niños, la herencia es la principal causa de que aparezcan los indeseados juanetes, pero en ocasiones también el uso de un calzado inadecuado puede ser un factor a considerar.

Los niños frecuentemente usan zapatos que no le corresponden en talla o en anchura, ya que les crece muy rápido el pie y es difícil saber en todo momento el zapato adecuado y el cambio a tiempo por parte de los padres.

Esto es debido a que no solo tenemos que ajustarnos al presupuesto que nos permite los  frecuentes cambios de calzado.

Sino que también es muy importante la información que el niño nos ofrece, ya que a veces el pequeño se enamora de un determinado diseño y no dicen si el zapato le queda pequeño o ajustado y les duelen los pies.

También tenemos este problema cuando los preadolescentes usan zapatos de moda que son totalmente inadecuados para un pie en crecimiento. A esto se les suman otros factores de riesgo, como tener sobrepeso o el pie plano. Cada vez más niños menores de 14 años padecen juanetes, entre el 5% y 10%.

Síntomas de los juanetes en niños

En la mayoría de los casos en niños que se detecta esta enfermedad es asintomático, esto quiere decir que no presenta dolor ni inflamación, y es progresivo por lo que precisa tomar el cuidado adecuado para que no se agrave la dolencia.

El diagnóstico de esta patología se realiza desde los 7 años de edad y consiste en un examen físico realizado por un traumatólogo.

El médico especialista deberá hacer un análisis y valorar mediante radiografías el nivel de gravedad de la deformidad del pie y las causas que lo han producido.

¿Cómo tratar los juanetes en los niños?

Dependiendo de la gravedad y lo avanzado del estado de los juanetes en el niño, se debe definir el tratamiento más adecuado solucionar el problema.

Casos según gravedad

En los casos leves y asintomáticos la principal recomendación es cambiar de calzado y usar zapatos anchos para evitar la progresión y compresión del juanete.

En casos más avanzados de tendrán que usar plantillas, separadores de dedos o correctores de la posición del dedo para elimina el hallux valgus.

La cirugía se indica en los casos extremos, sintomáticos y progresivos, generalmente hereditarios que actualmente se realiza de manera poco invasiva. Consiste en utilizar el mismo crecimiento del hueso del pie del niño para corregir la deformidad, por eso se debe hacer alrededor de los 9 años de edad.

Como hemos expuesto anteriormente, es posible detener la progresión de la enfermedad y solucionar el problema total o parcialmente, dependiendo de la gravedad de cada caso.

¿Se puede prevenir la aparación de los juanetes en niños?

Esta enfermedad se puede desarrollar genéticamente, por lo que si la mayoría de sus antecedentes padecen esta dolencia, es aconsejable prevenirla en los niños para disminuir su desarrollo considerablemente, utilizando zapatos cómodos y anchos para que no compriman los dedos desde una temprana edad.

Con los adolescentes hay que crear mucha conciencia pues se dejan llevar por las tendencias de moda que no siempre son lo mejor para el desarrollo adecuado del pie.