Los juanetes

¿Los juanetes por qué salen?

Síntomas de los juanetes

Hay que estudiar el por qué salen los juanetes para llevar un buen tratamiento que solucione este problema y para ello es fundamental conocer todos sus síntomas.

Primer síntoma de los juanetes

Como primer síntoma podemos comprobar un enrojecimiento de la base del dedo gordo del pie con inflamación y notando un bulto o protuberancia entre la parte baja del primer dedo y la articulación, aunque puede aparecer también en otros dedos. En algunas ocasiones esta inflamación y enrojecimiento puede apareces en el dedo pequeño de pie y se le conoce comúnmente con el nombre de juanetillos.

Segundo síntoma de los juanetes

Un segundo síntoma puede ser el aumento del dolor en la zona de la articulación debido al crecimiento del hueso y la deformación del pie , lo que provoca un desplazamiento de los grados de orientación del pie provocando una deformidad de la pisada. Esto puede conllevar si no se pone remedio, a dolores de espalda y a contracturas musculares por el mal apoyo al caminar. En ocasiones cuando persiste mucho tiempo el problema puede llegar a provocar desviación en la columna provocado por una mala pisada.

Más tarde pasaremos a detallar el calzado adecuado y algunos remedios para que este problema no se agrave.

Complicaciones en la aparición de los juanetes

También podemos detectar algunas complicaciones cuando visualizamos la aparición de juanetes en los pies:

    • Aumento del dolor, provocando calambres o fuertes dolores al apoyar o en la base del dedo gordo.
    • Problemas al mover el dedo gordo o el resto de los dedos del pie.
    • Inflamación excesiva de la zona, lo que provoca que todos los zapatos provoquen un dolor insoportable por la presión del calzado en la zona inflamada.

Diagnóstico médico sobre los juanetes

Es muy importante detectar el por qué salen los juanetes, y para ello es necesario un buen diagnóstico médico para lo que es necesario estudiar todos sus síntomas.

Estos síntomas son comunes pero en algunos casos se pueden agravar y es necesario que el médico especialista de esta enfermedad que es el podólogo o el ortopeda realice un buen estudio para diagnosticar el tratamiento adecuado. Y si tras su valoración lo cree necesario podrá proponer una cirugía u operación para corregir los juanetes y solucionar el problema. La decisión siempre será del paciente, pero en casos extremos puede ser la solución más rápida.

Pruebas médicas para dictaminar la gravedad de los juanetes

Para que el podólogo u ortopeda realice el diagnóstico adecuado en la evaluación de los juanetes serán necesarias varias pruebas médicas:

1.- Verificación física del especialista:

Se debe valorar el porque ha salido el juanete, el estado del bulto del dedo, movilidad e inflamación de todos los dedos.

2.- Radiografías:

Deben realizarse radiografías del lado lateral y anteposterior del pie. Esto ayudará a conocer el grado de deformación de los dedos del pie.

3.- Estudio de los antecedentes del paciente:

Esta enfermedad es conocida con el nombre de anamnesis y el médico especialista debe realizar un estudio del por qué salio el juanete y así poder valorar si es una enfermedad hereditaria o provocada por algún accidente.

4.- Podoscopia:

Analiza las alteraciones del dedo.

Complicaciones de los juanetes

En muchas ocasiones no se le da la importancia que tiene a esta enfermedad, ya que las personas que tienen juanetes no acuden al especialista hasta que no aparecen algunas complicaciones como el dolor o la inflamación.

Los casos extremos en que se complica esta enfermedad y se necesita intervención quirúrgica son:

Pie con dedos en martillo:

El pie con dedos en martillo o en garra es producido por un desequilibrio en el músculo, los tendones o los ligamentos que sujetan los dedos del pie, comúnmente el segundo o el pequeño y por el engarrotamiento del ligamento lo que provoca una deformación en la curvatura de la articulación, generando dolor y presión.dedos en martillo o garra

Bursitis:

Las almohadillas que amortiguan el pie se inflaman y se llenan de líquido. En estaq enfermedad se inflaman los huesos y los tendones.

Metatarsalgia:

Dolor en las articulaciones metatarsianas.